Tanques de guerra

sábado, 18 de mayo de 2013

AMX-56 Leclerc



El AMX Leclerc, es un tanque de guerra principal construido por GIAT, ahora Nexter de Francia. Fue nombrado en honor del general Philippe Leclerc de Hauteclocque quien dirigió el elemento francés de la unidad en dirección a París, mientras que al mando de la 2 ª División Blindada francesa Free (2ème DB) en la Segunda Guerra Mundial.




El Leclerc está en servicio en el ejército francés y el ejército de los Emiratos Árabes Unidos. En producción desde 1991, el tanque francés Leclerc entró en servicio en 1992, reemplazando al venerable AMX 30 como plataforma principal blindada del país, el ejército francés tiene un total de 406 Leclercs y los Emiratos Árabes Unidos Ejército tiene 388. El precio actual en el año 2011 es de 9,3 millones de €.


Historia


En 1964 se iniciaron estudios sobre un posible tanque de guerra para sustituir el AMX 30, la Prospectif Principal Engin. En 1971, en vista de la inferioridad del AMX 30 en comparación con la nueva generación de tanques soviéticos a punto de ser introducidos, la Dirección de Armements Terrestres ordenó el inicio del proyecto Futur Char. En 1975 una comisión de trabajo que se creó y en 1977 acordó una lista de especificaciones. En febrero de 1980 sin embargo, se firmó un Memorando de Entendimiento con la República Federal de Alemania, que incluye el desarrollo conjunto de un MBT, llamado Napoleón I de Francia y Kampfpanzer III en Alemania. Desacuerdos fundamentales sobre su configuración deseada condujeron a un fallo de esta cooperación en diciembre de 1982.




En 1982 se anunció el desarrollo de un tanque de guerra desarrollado exclusivamente en Francia, antes de tomar esta decisión se estudió la posibilidad de adquirir M1 Abrams, Leopard 2 o Merkava pero todos fueron rechazados y se apoyó el desarrollo de un tanque doméstico.


Uno de los aspectos que se esperaba del Leclerc, era lograr al menos el doble de la protección contra penetradores KE- en comparación con el nivel alcanzado en tanques de guerra de la época, este último se indica en alrededor de 400 mm de RHA equivalencia, el nivel más alto de protección en esa época.


Durante el desarrollo se intentó conseguir apoyo de algún país para reducir el costo de producción por unidad, porque al estar cooperando con otro país, significaría que este también los adquiriría, aumentando el número de construcción y reducción los costos. Se encontró a los Emiratos Árabes Unidos quienes ordenaron 436 vehículos, sumándose a las 426 unidades ya previstas para el ejército francés.




En 1986, el proyecto se inició bajo el nombre de "Leclerc", seis prototipos se construyen rápidamente. La producción en masa comenzó en 1990 con la primera unidad de cuatro lotes, que se utiliza principalmente para pruebas comparativas en países extranjeros. Las 17 unidades del lote 2 fueron enviados, con mejoras en la torreta y en la armadura. Estas unidades fueron diagnosticadas con problemas en el motor y la suspensión, y se retiraron rápidamente. El lote introdujo aun mas mejoras..

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Los lotes 4 y 5 fueron construidos mejor, eliminando los problemas recurrentes en la central eléctrica, todavía están en servicio, después de haber vuelto a actualizados a finales de la década de 1990. La segunda serie comenzó con el lote 6, con un sistema de control climático añadido en la parte posterior derecha de la torreta. Lote 7 introdujo un sistema de transmisión en el vehículo de comando, y un sistema de datos que da la visión instantánea del estado de todos los tanques de guerra y metas adquiridos. También incorpora mejoras menores en el visor. En el lote 8 se modernizo el sistema electrónico, y el lote 9 sustituye las ATHOS térmicas por un SAGEM Iris con una mejor resolución.




Todos los lotes anteriores serán modernizados a la altura del lote 9 de 2005. En 2004, el lote 10 fue presentado, la incorporación de nuevos sistemas de información que puedan compartir la disposición de las unidades enemigas y agradable para todos los vehículos en el campo de batalla, y un nuevo paquete de armadura. Este fue el comienzo de la tercera serie de 96 unidades. Para el año 2007, 355 tanques deberían haber estado en funcionamiento, 320 de ellos incorporado en cuatro regimientos, cada uno de los 80 vehículos Leclerc.

A partir de 2010, después de una revisión de la defensa francesa, cada uno de los 4 regimientos opera 60 tanques Leclerc por un total de 240 en las unidades operativas, con otros 100 en combate Leclerc reserva disponible. Debido a financiar los recortes, sólo 254 tanques están en pleno funcionamiento en 2011. 



Armamento



El Leclerc está equipado con un (Nexter) cañón de ánima lisa CN120-26 de 120 mm GIAT. Este cañón es capaz de disparar las mismas rondas estándar de la OTAN de 120mm como el leopardo alemán 2 y el M1 Abrams americano, pero en la práctica se otorga únicamente munición de producción francesa. La pistola está aislado con una camisa térmica y tiene un sistema automático de aire comprimido de extracción de humos en lugar del extractor de ánima habitual. El Leclerc tiene un sistema de carga automática único que fue diseñado específicamente para él, y reduce la tripulación a tres, eliminando el cargador humano. 



La torreta del Leclerc fue diseñada alrededor del sistema de carga automática con el fin de evitar los problemas comunes a otros tanques con un cargador automático. El Leclerc cargador automático permite una cadencia de fuego de 12 disparos por minuto y tiene 22 rondas de municiones listos, sino que puede alojar hasta seis tipos diferentes de munición a la vez, aunque como la mayoría de los sistemas de autocarga, no puede cambiar los tipos de municiones una vez al año se ha cargado.

 Los tipos más comunes son la perforación armadura aleta-estabilizado sabot descartes (APFSDS) con un núcleo de tungsteno y la alta anti-tanque redondo explosivo (CALOR). Hay otras 18 rondas para recarga. Un tanque Leclerc puede disparar mientras se desplaza a una velocidad de 50 km / h en una meta 4.000 metros. La pistola es de 52 calibres de largo en vez de los 44 calibres comunes en la mayoría de los tanques de la generación del Leclerc, [3] dando las rondas una velocidad de salida superior.


El Leclerc también está equipado con un 12,7 mm ametralladora coaxial y una ametralladora de 7,62 mm con mando a distancia, mientras que la mayoría de los tanques de la OTAN utilizan armas 7.62mm tanto sus monturas ametralladora coaxial y superior, la principal excepción es el estadounidense M1 Abrams, que tiene una ametralladora coaxial de 7,62 mm y dos ametralladoras montadas en la parte superior, uno de 7,62 mm y uno de 12,7 mm.

Protección




El Leclerc tiene el sistema de protección de vehículo de combate Galix de GIAT, que dispara una variedad de granadas de humo y rondas de cribado de infrarrojos, así como granadas antipersonal.


El casco y la torreta están hechos de acero soldado equipado con blindaje modular, que puede ser reemplazado fácilmente para su reparación o actualizado en los últimos años. El ejército francés a finales de los años setenta rechazó blindaje Chobham por ser demasiado especializado en su optimización para derrotar carga-armas huecos, por lo tanto, optó por desarrollar su propio arreglo compuesto de derrotar tanto de carga hueca y sabot ronda. Debido a la introducción de las amenazas modernizadas, el lote 3 tiene un nuevo paquete de armadura, incluyendo la armadura compuesta, inserto de titanio y en los lados de la torreta, bloques de ERA.


Control de incendios y la observación 



Detalle de la parte frontal de la torreta del Leclerc, la ametralladora coaxial de 12.7 mm se pueden considerar abajo y hacia el lado del cañón principal de 120 mm

El pasado 96 AMX XL Leclerc tiene el sistema de gestión de la batalla TIS ICONE con el sistema de comunicación digital que integra los datos de otros depósitos y los niveles superiores de mando.


Sistema de control de tiro digital de la Leclerc puede ser operado de manera independiente por el artillero o el comandante, y ofrece imágenes integrado en tiempo real de todos los sensores y las vistas del tanque, incluyendo SAVAN 20 vista estabilizado del artillero, desarrollada por SAGEM.


Propulsión 


El Leclerc tiene un SACM ocho cilindros (ahora Wärtsilä) V8X-1500 1500 motor diesel CV Hyperbar y SESM ESM500 transmisión automática, con cinco delante y dos hacia atrás. La velocidad máxima oficial por carretera es de 72 km / hy 55 kmh de fondo (velocidades superiores a 80 kmh se registraron en la carretera). El alcance máximo se da como 550 kilometros, y se puede ampliar a 650 km, con tanques externos extraíbles. 

El sistema "Hyperbar" integra una turbina de gas TM 307B Turbomeca en el motor, que actúa tanto como un turbocompresor y un APU dar potencia auxiliar para todos los sistemas cuando el motor principal está apagado. El nombre Hyperbar proviene de la presión inusualmente alto impulso de 7,5 bar y la presión efectiva media resultante de 32,1 bar. [9] En comparación, el motor diesel más grande del mundo (el Wärtsila RTA96) tiene una presión media efectiva de 18,6 bar. [10] Además, siendo el impulso disponible incluso en vacío, esta solución también funciona como un sistema anti-lag.


Con un peso de combate de sólo 56 toneladas, el Leclerc es uno de los más ligeros carros de combate de todo el mundo, lo que le da una de las mejores relaciones potencia-peso entre los tanques occidentales (27 hp por tonelada) y la convierte en una de los MBT más rápidos de su generación (0 a 32 km / h en 5 segundos).


El escape del motor, que sale en la parte trasera izquierda, se enfría para reducir la firma térmica del tanque. Transmission es un tipo hidromecánico con cinco hacia adelante y dos hacia atrás. Los tanques de combustible transportar 1.300 litros y actúan como protección adicional, dos tanques externos de 200 litros se pueden montar en la parte trasera de la torreta, pero tienen que ser desechado antes de entrar en combate, ya que limitan la rotación de la torreta.


La caja de engranajes está equipada con un retardador hidrocinética lo que puede ralentizar el Leclerc hacia abajo a una velocidad de deceleración de 7 m / s ² (0,7 g) que se utiliza de forma automática más de 30 km / h.


 Operatividad

En el servicio sólo a partir de 1992 (después de la Guerra del Golfo), el Leclerc tiene experiencia notable en ambientes de zona de guerra reales, pero se ha visto el despliegue de múltiples conflictos de baja intensidad, incluidas 15 Leclerc estacionados en Kosovo (KFOR) y otros en el Líbano (FPNUL) en el contexto de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, donde su desempeño fue considerado satisfactorio por los funcionarios franceses.

Hasta 2010, 13 Leclerc fueron desplegados en el sur del Líbano para una misión de mantenimiento de la paz con la FPNUL.


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