Tanques de guerra

miércoles, 19 de junio de 2013

Infantería motorizada


En la OTAN y la mayoría de los países occidentales, infantería motorizada es aquella que se transporta en camiones y otros vehículos con poca o nula armadura. La diferencia entre la infantería mecanizada, es que esta última utiliza vehículos blindados de personal y vehículos de combate de infantería.



En Rusia y la antigua Unión Soviética, el término motostrelki (Мотострелки en ruso) se utiliza para indicar la infantería mecanizada, y durante la Guerra de Corea, este uso se impuso en todos los países del Pacto de Varsovia.

Motorizar la infantería es la primera etapa hacia la mecanización de un ejército. Camiones civiles son fácilmente adaptables a usos militares, transporte de soldados, armas, equipo y materiales. Esto aumenta en gran medida la movilidad estratégica de las unidades de infantería. En la práctica, los ejércitos han encontrado que es ventajoso desarrollar camiones con especificaciones militares, como todo terreno, con el fin de tener vehículos que funcionan con fiabilidad en condiciones extremas de clima y terreno.

Motorización no proporciona ninguna ventaja táctica directa en la pequeña unidad de combate, porque los camiones y jeeps son vulnerables a la artillería y fuego de armas pequeñas. Sin embargo, en batallas más grandes, la infantería motorizada tiene una ventaja en la movilidad, esto les permite moverse a sectores críticos del campo de batalla más rápido, permitiendo una mejor respuesta a los movimientos del enemigo, así como la capacidad para superar al enemigo. La desventaja de motorización es que la formación requiere muchos vehículos y los suministros como combustible y partes de repuesto.



Las ventajas de velocidad de la infantería motorizada tuvo gran importancia  durante la Segunda Guerra Mundial en la Blitzkrieg alemana y fue fundamental para ganar las primeras batallas de los Nazis. A pesar de las evidentes ventajas de la motorización, la mayoría de los países sólo optaron por la motorización parcial de su infantería debido al costo y las implicaciones logísticas causadas por el despliegue de tantos vehículos. Incluso grandes ejércitos se vieron afectados por estos factores. El grueso de la infantería alemana y soviética se mantuvo en pie, mientras que las divisiones de infantería de Estados Unidos podrían, si es necesario, reorientar las actividades de suficientes camiones para motorizar un regimiento de infantería. Del mismo modo, las divisiones de infantería del Reino Unido y su imperio podría motorizar algunas unidades, pero la infantería avanzó a pie en la mayoría de los casos.

Actualmente en el mundo posterior a la Guerra Fría, la motorización de la infantería es cada vez más popular desde que los despliegues humanitarios son más frecuentes. 


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