El AMX Leclerc, es un tanque de guerra principal construido por GIAT, ahora
Nexter de Francia. Fue nombrado en honor del general Philippe Leclerc de
Hauteclocque quien dirigió el elemento francés de la unidad en dirección a
París, mientras que al mando de la 2 ª División Blindada francesa Free (2ème
DB) en la Segunda Guerra Mundial.
El Leclerc está en servicio en el ejército francés y el ejército
de los Emiratos Árabes Unidos. En producción desde 1991, el tanque francés
Leclerc entró en servicio en 1992, reemplazando al venerable AMX 30 como
plataforma principal blindada del país, el ejército francés tiene un total de
406 Leclercs y los Emiratos Árabes Unidos Ejército tiene 388. El precio actual
en el año 2011 es de 9,3 millones de €.
Historia
En 1964 se iniciaron estudios sobre un posible tanque de guerra para sustituir el AMX 30, la
Prospectif Principal Engin. En 1971, en vista de la inferioridad del AMX 30 en
comparación con la nueva generación de tanques soviéticos a punto de ser
introducidos, la Dirección de Armements Terrestres ordenó el inicio del
proyecto Futur Char. En 1975 una comisión de trabajo que se creó y en 1977
acordó una lista de especificaciones. En febrero de 1980 sin embargo, se firmó
un Memorando de Entendimiento con la República Federal de Alemania, que incluye
el desarrollo conjunto de un MBT, llamado Napoleón I de Francia y Kampfpanzer
III en Alemania. Desacuerdos fundamentales sobre su configuración deseada
condujeron a un fallo de esta cooperación en diciembre de 1982.
En 1982 se anunció el desarrollo de un tanque de guerra desarrollado exclusivamente en
Francia, antes de tomar esta decisión se estudió la posibilidad de adquirir M1
Abrams, Leopard 2 o Merkava pero todos fueron rechazados y se apoyó el
desarrollo de un tanque doméstico.
Uno de los aspectos que se esperaba del Leclerc, era lograr al
menos el doble de la protección contra penetradores KE- en comparación con el
nivel alcanzado en tanques de guerra
de la época, este último se indica en alrededor de 400 mm de RHA equivalencia,
el nivel más alto de protección en esa época.
Durante el desarrollo se intentó conseguir apoyo de algún país
para reducir el costo de producción por unidad, porque al estar cooperando con
otro país, significaría que este también los adquiriría, aumentando el número
de construcción y reducción los costos. Se encontró a los Emiratos Árabes
Unidos quienes ordenaron 436 vehículos, sumándose a las 426 unidades ya
previstas para el ejército francés.
En 1986, el proyecto se inició bajo el nombre de
"Leclerc", seis prototipos se construyen rápidamente. La producción
en masa comenzó en 1990 con la primera unidad de cuatro lotes, que se utiliza
principalmente para pruebas comparativas en países extranjeros. Las 17 unidades
del lote 2 fueron enviados, con mejoras en la torreta y en la armadura. Estas
unidades fueron diagnosticadas con problemas en el motor y la suspensión, y se
retiraron rápidamente. El lote introdujo aun mas mejoras..
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Los lotes 4 y 5 fueron construidos mejor, eliminando los problemas
recurrentes en la central eléctrica, todavía están en servicio, después de
haber vuelto a actualizados a finales de la década de 1990. La segunda serie
comenzó con el lote 6, con un sistema de control climático añadido en la parte
posterior derecha de la torreta. Lote 7 introdujo un sistema de transmisión en
el vehículo de comando, y un sistema de datos que da la visión instantánea del
estado de todos los tanques de
guerra y metas adquiridos.
También incorpora mejoras menores en el visor. En el lote 8 se modernizo el
sistema electrónico, y el lote 9 sustituye las ATHOS térmicas por un SAGEM Iris
con una mejor resolución.
Todos los lotes anteriores serán modernizados a la altura del lote
9 de 2005. En 2004, el lote 10 fue presentado, la incorporación de nuevos
sistemas de información que puedan compartir la disposición de las unidades
enemigas y agradable para todos los vehículos en el campo de batalla, y un
nuevo paquete de armadura. Este fue el comienzo de la tercera serie de 96
unidades. Para el año 2007, 355 tanques deberían haber estado en
funcionamiento, 320 de ellos incorporado en cuatro regimientos, cada uno de los
80 vehículos Leclerc.
A partir de 2010, después de una revisión de la defensa francesa,
cada uno de los 4 regimientos opera 60 tanques Leclerc por un total de 240 en
las unidades operativas, con otros 100 en combate Leclerc reserva disponible.
Debido a financiar los recortes, sólo 254 tanques están en pleno funcionamiento
en 2011.
Armamento
El Leclerc está equipado con un (Nexter) cañón de ánima lisa
CN120-26 de 120 mm GIAT. Este cañón es capaz de disparar las mismas rondas
estándar de la OTAN de 120mm como el leopardo alemán 2 y el M1 Abrams
americano, pero en la práctica se otorga únicamente munición de producción
francesa. La pistola está aislado con una camisa térmica y tiene un sistema
automático de aire comprimido de extracción de humos en lugar del extractor de
ánima habitual. El Leclerc tiene un sistema de carga automática único que fue
diseñado específicamente para él, y reduce la tripulación a tres, eliminando el
cargador humano.
La torreta del Leclerc fue diseñada alrededor del sistema de carga
automática con el fin de evitar los problemas comunes a otros tanques con un
cargador automático. El Leclerc cargador automático permite una cadencia de
fuego de 12 disparos por minuto y tiene 22 rondas de municiones listos, sino
que puede alojar hasta seis tipos diferentes de munición a la vez, aunque como
la mayoría de los sistemas de autocarga, no puede cambiar los tipos de
municiones una vez al año se ha cargado.
Los tipos más comunes son la perforación armadura
aleta-estabilizado sabot descartes (APFSDS) con un núcleo de tungsteno y la
alta anti-tanque redondo explosivo (CALOR). Hay otras 18 rondas para recarga.
Un tanque Leclerc puede disparar mientras se desplaza a una velocidad de 50 km
/ h en una meta 4.000 metros. La pistola es de 52 calibres de largo en vez de
los 44 calibres comunes en la mayoría de los tanques de la generación del
Leclerc, [3] dando las rondas una velocidad de salida superior.
El Leclerc también está equipado con un 12,7 mm ametralladora
coaxial y una ametralladora de 7,62 mm con mando a distancia, mientras que la
mayoría de los tanques de la OTAN utilizan armas 7.62mm tanto sus monturas
ametralladora coaxial y superior, la principal excepción es el estadounidense
M1 Abrams, que tiene una ametralladora coaxial de 7,62 mm y dos ametralladoras
montadas en la parte superior, uno de 7,62 mm y uno de 12,7 mm.
Protección
El Leclerc tiene el sistema de protección de vehículo de combate Galix de GIAT, que dispara una variedad de
granadas de humo y rondas de cribado de infrarrojos, así como granadas
antipersonal.
El casco y la torreta están hechos de acero soldado equipado con
blindaje modular, que puede ser reemplazado fácilmente para su reparación o
actualizado en los últimos años. El ejército francés a finales de los años
setenta rechazó blindaje Chobham por ser demasiado especializado en su
optimización para derrotar carga-armas huecos, por lo tanto, optó por
desarrollar su propio arreglo compuesto de derrotar tanto de carga hueca y
sabot ronda. Debido a la introducción de las amenazas modernizadas, el lote 3
tiene un nuevo paquete de armadura, incluyendo la armadura compuesta, inserto
de titanio y en los lados de la torreta, bloques de ERA.
Control de incendios y la observación
Detalle de la parte frontal de la torreta del Leclerc, la
ametralladora coaxial de 12.7 mm se pueden considerar abajo y hacia el lado del
cañón principal de 120 mm
El pasado 96 AMX XL Leclerc tiene el sistema de gestión de la
batalla TIS ICONE con el sistema de comunicación digital que integra los datos
de otros depósitos y los niveles superiores de mando.
Sistema de control de tiro digital de la Leclerc puede ser operado
de manera independiente por el artillero o el comandante, y ofrece imágenes
integrado en tiempo real de todos los sensores y las vistas del tanque,
incluyendo SAVAN 20 vista estabilizado del artillero, desarrollada por SAGEM.
Propulsión
El Leclerc tiene un SACM ocho cilindros (ahora Wärtsilä) V8X-1500 1500
motor diesel CV Hyperbar y SESM ESM500 transmisión automática, con cinco
delante y dos hacia atrás. La velocidad máxima oficial por carretera es de 72
km / hy 55 kmh de fondo (velocidades superiores a 80 kmh se registraron en la
carretera). El alcance máximo se da como 550 kilometros, y se puede ampliar a
650 km, con tanques externos extraíbles.
El sistema "Hyperbar" integra una turbina de gas TM 307B
Turbomeca en el motor, que actúa tanto como un turbocompresor y un APU dar
potencia auxiliar para todos los sistemas cuando el motor principal está
apagado. El nombre Hyperbar proviene de la presión inusualmente alto impulso de
7,5 bar y la presión efectiva media resultante de 32,1 bar. [9] En comparación,
el motor diesel más grande del mundo (el Wärtsila RTA96) tiene una presión
media efectiva de 18,6 bar. [10] Además, siendo el impulso disponible incluso
en vacío, esta solución también funciona como un sistema anti-lag.
Con un peso de combate de sólo 56 toneladas, el Leclerc es uno de
los más ligeros carros de combate de todo el mundo, lo que le da una de las
mejores relaciones potencia-peso entre los tanques occidentales (27 hp por
tonelada) y la convierte en una de los MBT más rápidos de su generación (0 a 32
km / h en 5 segundos).
El escape del motor, que sale en la parte trasera izquierda, se
enfría para reducir la firma térmica del tanque. Transmission es un tipo
hidromecánico con cinco hacia adelante y dos hacia atrás. Los tanques de
combustible transportar 1.300 litros y actúan como protección adicional, dos
tanques externos de 200 litros se pueden montar en la parte trasera de la
torreta, pero tienen que ser desechado antes de entrar en combate, ya que
limitan la rotación de la torreta.
La caja de engranajes está equipada con un retardador
hidrocinética lo que puede ralentizar el Leclerc hacia abajo a una velocidad de
deceleración de 7 m / s ² (0,7 g) que se utiliza de forma automática más de 30
km / h.
Operatividad
En el servicio sólo a partir de 1992 (después de la Guerra del
Golfo), el Leclerc tiene experiencia notable en ambientes de zona de guerra
reales, pero se ha visto el despliegue de múltiples conflictos de baja
intensidad, incluidas 15 Leclerc estacionados en Kosovo (KFOR) y otros en el
Líbano (FPNUL) en el contexto de las operaciones de mantenimiento de la paz de
la ONU, donde su desempeño fue considerado satisfactorio por los funcionarios
franceses.
Hasta 2010, 13 Leclerc fueron desplegados en el sur del Líbano
para una misión de mantenimiento de la paz con la FPNUL.
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