En la OTAN y la mayoría de
los países occidentales, infantería
motorizada es aquella que se transporta en camiones y otros vehículos con
poca o nula armadura. La diferencia entre la infantería mecanizada, es que esta
última utiliza vehículos blindados de personal y vehículos de combate de infantería.
En Rusia y la antigua Unión
Soviética, el término motostrelki (Мотострелки en ruso) se utiliza para indicar
la infantería mecanizada, y durante la Guerra de Corea, este uso se impuso en
todos los países del Pacto de Varsovia.
Motorizar la infantería es
la primera etapa hacia la mecanización de un ejército. Camiones civiles son
fácilmente adaptables a usos militares, transporte de soldados, armas, equipo y
materiales. Esto aumenta en gran medida la movilidad estratégica de las unidades
de infantería. En la práctica, los ejércitos han encontrado que es ventajoso
desarrollar camiones con especificaciones militares, como todo terreno, con el
fin de tener vehículos que funcionan con fiabilidad en condiciones extremas de
clima y terreno.
Motorización no proporciona
ninguna ventaja táctica directa en la pequeña unidad de combate, porque los
camiones y jeeps son vulnerables a la artillería y fuego de armas pequeñas. Sin
embargo, en batallas más grandes, la infantería motorizada tiene una ventaja en
la movilidad, esto les permite moverse a sectores críticos del campo de batalla
más rápido, permitiendo una mejor respuesta a los movimientos del enemigo, así
como la capacidad para superar al enemigo. La desventaja de
motorización es que la formación requiere muchos vehículos y los suministros como
combustible y partes de repuesto.
Las ventajas de velocidad de
la infantería motorizada tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial en la
Blitzkrieg alemana y fue fundamental para ganar las primeras batallas de los
Nazis. A pesar de las evidentes ventajas de la motorización, la mayoría de los
países sólo optaron por la motorización parcial de su infantería debido al
costo y las implicaciones logísticas causadas por el despliegue de tantos
vehículos. Incluso grandes ejércitos se vieron afectados por estos factores. El
grueso de la infantería alemana y soviética se mantuvo en pie, mientras que las
divisiones de infantería de Estados Unidos podrían, si es necesario, reorientar
las actividades de suficientes camiones para motorizar un regimiento de
infantería. Del mismo modo, las divisiones de infantería del Reino Unido y su
imperio podría motorizar algunas unidades, pero la infantería avanzó a pie en
la mayoría de los casos.
Actualmente en el mundo
posterior a la Guerra Fría, la motorización de la infantería es cada vez más
popular desde que los despliegues humanitarios son más frecuentes.
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